LA COBERTORIA

Seguimos presentando los Puertos de Paso de Categoría Especial de la Península. En esta ocasión le toca el turno al Puerto de La Cobertoria y sus dos vertientes «especiales». Seguro que les suena a muchos aficionados al ciclismo: se pasó 5 veces en el siglo pasado y en 2006 fue final de etapa en la Vuelta. Sin embargo en todas estas ocasiones se ascendió su cara Oeste, que parte de Bárzana, que es un puerto de primera duro pero lejos de la vertiente Este de Pola de Lena, o del encadenado de carreteras que supone la variante por el Cordal y el Collado Puerco. Este seria el mapa de las 4 vertientes de este puerto:

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  • 1.- ROJO: Desde Pola de Lena, la vertiente más dura por su continuidad, y que tras casi 10 años de obras ya solo quedan los últimos retoques para que se terminen definitivamente. Esto también afecta a la altimetría, puesto que se ha recortado sensiblemente el trazado y por tanto ha aumentado la pendiente, haciéndolo perfectamente comparable al Passo Giau desde Selva di Cadore.

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Click para acceder a su descripción y fotos (39×28.blogia.com)

  • 2.- MORADO: Por el Cordal y el Cdo. Puerco, esta vertiente transcurre por 3 carreteras diferentes y es por ello muy irregular. Comienza con la ascensión íntegra del conocido y duro Cordal, continua por el Collado Puerco cuya carretera desemboca en la vertiente anterior. Es comparable a los mismísimos Lagos de Covadonga, y este sería su perfil:

  • 3.- VERDE: Por Sta. María. La vertiente usada siempre en este puerto, este es su perfil.
  • 4.- AZÚL: Por Lindes, la mas tendída de todas, mucho mas interesante como bajada para un bucle que para subirla. Aquí esta detallada.

Estas dos serían las vertientes de Categoría Especial comparadas con otros puertos míticos como el Pasos Giau por Selva di Cadore y los Lagos de Covadonga:

Cobertoria por Pola de Lena (negro) vs. Giau por Selva di Cadore (rojo)

Cobertoria por Pola de Lena (negro) vs. Giau por Selva di Cadore (rojo)

Cobertoria por Cdo Puerco (rojo) vs. Lagos de Covadonga (negro)

Cobertoria por Cdo Puerco (rojo) vs. Lagos de Covadonga (negro)

La existencia de estas 4 vertientes permite jugar mucho con este puerto. Así, seria posible hacer un circuito durísimo en Pola de Lena con varios pasos por una de las dos vertientes del Collado Puerco, la del perfil anterior o en sentido contrario. No sería un puerto de Especial por muy poquito, y además el circuito no tendría apenas llano. Otra opción es realizar la ascensión de una de estas dos vertientes de Especial, bajar por Lindes (azul) y terminar en la propia cima del puerto por la vertiente de Santa Marína como en 2006.

A continuación presentamos algunas posibles etapas dando protagonismo a este puerto:

oviedo-ermita-de-alba1oviedo-ermita-de-alba-mapaPerfil y plano de la etapa sugerida. Click para ampliar.

Tremenda etapa esta que presentamos. En sus 213km se acumulan casi 5500m. de desnivel total, superándose tres puertos de Categoría Especial y en total se ascienden 22km a más del 10% de pendiente. De hecho, la etapa solo con los últimos 4 puertos ya sería una gran etapa. El inicio es sencillo pues en los primeros 70km solo se pasa el tendido alto de La Cabruñana. A partir de ahí, se afronta un encadenado que ya hemos presentado en el blog anteriormente, superándose los puertos de San Lorenzo, otro de los especiales de paso de la Península, la Cruz de Linares y Tenebredo. Tras un ligero descanso, se encara una sucesión perfecta de puertos: se comienza con la subida a Via Pará, los primeros 11km del Angliru por Sta. Eulalia, con baja pendiente media pero múltiples rampas que llegan hasta el

Ermita de Alba vs Alpe di Pampeago
Alba vs Pampeago

18%. Se continúa con el Cordal por la vertiente contraria a la habitual, menos exigente y solo de 2ª. Pero tras su rápido descenso hasta Pola de Lena, se comienza sin dilación a subir el puerto aquí presentado, La Cobertoria, todo un Especial. Su descenso nos deja a los pies de otro monstruo asturiano desconocido, la Ermita de Alba. Se puede ver como su pendiente es incluso mayor que la de Alpe di Pampeago, tremendo final habitual del Giro. Sus 7km al 10,8% se convertirán un calvario para todos los corredores después de una jornada tan dura, y las últimas rampas superiores al 20% serán agónicas.



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Perfil y plano de la etapa sugerida. Click para ampliar.

Esta otra etapa asturiana recorre los valles centrales del Principado, especialmente el del Caudal, mostrándonos los encantos y la dureza propias de las montañas de esta comunidad, con más de 5000m. de desnivel total acumulado. El comienzo de la etapa supone el paso por el conocido puerto de Arnicio, lugar idóneo para que los más aventureros decidan probarlo. El primer escollo serio será el paso por el puerto de Las Señales, de gran longitud pero sin grandes rampas, que se corona a más de 1600 metros de altitud. De ahí se volverá a Asturias por el puerto de San Isidro, de 3ª categoría, cuyo descenso nos deja al pie de la Colladona, un segunda que precede al primer puerto con rampas duras de la jornada, la Colladiella, paso de montaña utilizado habitualmente en los últimos años por La Vuelta y que esconde en sus kilómetros rampas muy fuertes. El descenso precede al llano y este nos deja en la localidad de Pola de Lena. Allí comienza la ascensión al inédito monstruo de la jornada: La Cobertoria por el Cdo. Puerco. Si inédita es la subida, inédita también lo es la bajada por la vertiente sudoeste. Esta carretera nos dejara frente a los últimos ocho kilómetros de etapa, en los que se asciende de nuevo La Cobertoria por la misma vertiente que fue final de etapa en 2006. Alta montaña por el centro asturiano, con una pequeña incursión por la montaña leonesa, con un kilometraje elevado pero no excesivo y un tercio final de etapa muy duro.

3 comentarios en “LA COBERTORIA

  1. Una pregunta que me ronda por la cabeza hace tiempo… sería posible un Cobertoria por Santa Marina, bajar por Puerco y subir por Pola de Lena hasta arriba (siguiendo si se quiere)? Quedaría el bucle demasiado corto?

  2. Hola Josep.

    El bucle que comentas es totalmente factible. Serían unos 20 km y teniendo en cuenta que casi 8 de ellos son de fuerte subida, lo más probable es que los primeros tardaran 40-45 minutos, con lo que no debería haber problemas de cruces.

    La verdad es que las posibilidades de este puerto son enormes. Ójala los organizadores sepan aprovecharlo en próximas ediciones … y estrenen de una vez la subida a la Cobertoria por Lena, que incomprensiblemente sigue inédita.

    Un saludo.

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